Associació LAMNA
Cooperación Tecnomar-Lamna

Colaboración TECNOMAR – Associació LAMNA

En Tecnomar estamos convencidos de la necesidad urgente de cuidar nuestro medio ambiente. Como buzos conocemos de primera mano algunos de los problemas que afectan al medio marino y queremos tomar parte y ayudar a divulgar las maravillas, pero también los problemas de este mundo subacuático.

Por ello hemos firmado un acuerdo de colaboración con la Associació Lamna, en una acción que hemos nombrado Cooperación Tecnomar-Lamna.

La ‘Associació LAMNA per a l’estudi dels elasmobranquis a la Comunitat Valenciana’ trabaja para promover la investigación y conservación de las especies de elasmobranquios (tiburones y rayas) de nuestro entorno, la Comunitat Valenciana y el mar Mediterráneo, buscando la colaboración entre entidades públicas, privadas, universidades y particulares.

Fundada en 2017 por tres estudiantes de doctorado, la misión de LAMNA es poner en valor la gran diversidad de especies de elasmobranquios que habitan nuestras aguas, destacar los aspectos de su biología que aún desconocemos y llamar la atención sobre la situación actual de sus poblaciones y las amenazas a las que se enfrentan.

Asistencia en varamientos
de tiburones y rayas

 

Desde 2017 la Associació LAMNA asiste a los varamientos de tiburones y rayas junto a la Red de Varamientos de Cetáceos y Tortugas Marinas de la Comunitat Valenciana.

Recuperación de huevos de pesca: ELASMOU

 

Proyecto para la recuperación de huevos de rayas y tiburones de los descartes de pesca para su recuperación y desarrollo ex situ, para su posterior liberación al medio marino.

Proyecto Mantelinas

 

 

Estudios poblacionales de mantelina o raya mariposa (Gymnura altavela). Especie catalogada como En Peligro Crítico en el Mediterráneo que aún podemos encontrar en nuestras costas.

MECO
Project

 

En colaboración con la asociación SUBMON, coordinamos el proyecto MECO en España para involucrar a los buceadores y amantes del mar en la obtención de datos sobre tiburones y rayas del Mediterráneo.

Necropsia tiburon
Suelta crías tiburón
MECO project

Asistencia en varamientos de tiburones y rayas

Miembros de Associació LAMNA asisten a los varamientos de tiburones y rayas en las costas de la Comunitat Valenciana de manera particular desde 2012 y en 2017 constituyeron LAMNA en parte para asistir a los varamientos institucionalmente. Los elasmobranquios en muchos casos están catalogados en grados de amenaza iguales a los de algunos cetáceos y tortugas marinas, teniendo también un papel principal en la salud del entorno marino. Por lo tanto, es importante que se atiendan sus varamientos dentro de la Red de Varamientos de Cetáceos y Tortugas Marinas de la Comunitat Valenciana.
Este trabajo se realiza en las instalaciones de la Universitat de València (Unidad de Zoología Marina, Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva -ICBiBE-), en estrecha colaboración con su personal y con el personal veterinario de la Fundación Oceanogràfic. Cada varamiento aporta información valiosa sobre la especie que en muchos casos no se puede obtener mediante otros medios.

Recuperación de huevos de pesca: ELASMOU

Siguiendo los pasos de Sharklab-Malta (sharklab-malta.org), pionera en este tipo de proyectos, iniciamos en el curso 2016-2017 un proyecto de recuperación de huevos de tiburones extraídos de los descartes de la pesca profesional en nuestras aguas. Los huevos se recogen en los puertos para su recuperación y desarrollo en acuarios, una vez crecidos se liberan de nuevo al medio.
Este trabajo no sería posible sin la colaboración y las instalaciones de la Fundación Oceanogràfic, elemento clave en este proyecto. El año 2018 quisimos dar un paso más innovador en éste proyecto y aunar conservación con educación, delegando el proceso de recuperación de los huevos a un grupo de alumnos de secundaria del colegio Santa María de Vila-real. El proyecto fue un éxito y hoy en día continuamos avanzando en esta línea más educativa en la que queremos implicar a más centros.

Proyecto mantelinas

Proyecto Mantelinas

La raya mariposa o mantelina (Gymnura altavela) en una especie catalogada En Peligro Crítico en el mediterráneo por la IUCN (International Union for Conservation of Nature). Se calcula que el 80% de sus poblaciones mediterráneas han desaparecido en las últimas décadas.
La Associació LAMNA trabaja haciendo un seguimiento de las poblaciones de esta especie en nuestras costas desde 2018. Durante el curso 2018-2019 contamos con el apoyo de la Save Our Seas Foundation (saveourseas.com/project/baselines-for-butterfly-babies/), lo que impulsó los primeros pasos del proyecto, centrando los primeros muestreos en la costa de Teulada-Moraira.
La mantelina es una especie incluida en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) por lo que el proyecto también atiende a las capturas accidentales de la especie, ya sea por pescadores profesionales o recreativos.
En éstos momentos trabajamos para desarrollar una técnica de fotoidentificación que nos permita hacer un seguimiento de los individuos que los buceadores encuentran en nuestras costas.

Meco Project

MECO Project

El proyecto MECO (Mediterranean Elasmobranch Citizen Observation, facebook.com/theMECOproject ) es una iniciativa a escala mediterránea para hacer útiles las observaciones de tiburones y rayas de cualquier persona, ya sea buceando, pescando, navegando, nadando o simplemente paseando por la orilla del mar. Utiliza las redes sociales para recoger los datos y hoy en día cuenta con más de 20.000 usuarios repartidos en grupos de 11 países diferentes enviando sus observaciones.
Desde LAMNA colaboramos con SUBMON (submon.org) en la administración del grupo ‘Tiburones y Rayas del Mediterráneo Occidental (The MECO project)’.  (facebook.com/groups/TiburonesRayasMediterraneoOccidental).
El objetivo final es tener una gran base de datos sobre estas especies, lo que ayudará a mejorar el conocimiento general (por ejemplo, respecto a la distribución y estacionalidad de los ejemplares en nuestras costas). También a su vez el grupo es una excelente plataforma de divulgación que ayuda al público a saber más sobre los elasmobranquios, así como una plataforma de difusión de diferentes proyectos o simplemente una red de contactos para personas interesadas en los tiburones y las rayas de nuestra región. Desde aquí invitamos a todas las personas a colaborar compartiendo sus avistamientos.

Elasmou detalle Embrion

Investigaciones de miembros de la Associació LAMNA

– Desarrollo de técnicas de reproducción asistida en tiburones (en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia).
-Contaminantes en batoideos (metales y ftalatos) en el golfo València.
-Parasitología en tiburones y rayas (en colaboración con la Universitat de València).
-Capturas accidentales en redes de pesca.
-Dieta de batoideos en el golfo de València (en colaboración con la Universitat de Barcelona y la Universitat de València).
-Estudio de contaminantes e identificación de especies de rayas (Raja spp) de los principales supermercados valencianos (en colaboración con la Florida International University).

suelta  de crias
embarque lamna

Recuerda que también puedes localizarnos en redes sociales

Facebook
Facebook