Gigantes de las profundidades

Gigantes de las profundidades
Entrevistando a una tripulación de arrastre de fondo del puerto de València, en septiembre de 2019. Foto: Associació LAMNA.

El Proyecto HEXMED

Associació LAMNA ha participado en un estudio colaborativo sobre el estado de la cañabota (Hexanchus griseus) en el Mediterráneo. El proyecto HEXMED, que ha reunido a investigadores de 9 países, ha sido financiado por la Shark Foundation y liderado por el investigador Ignasi Nuez de SUBMON.

Se acaban de publicar los resultados de este trabajo de varios años en la revista científica ‘Marine Policy’ y hoy venimos a contaros qué hemos podido aprender sobre esta especie de tiburón que habita nuestras aguas.

Shark Fundation
Sharks International

La cañabota, también conocida como bocadulce o dormilón en los puertos de la Comunidad Valenciana, es un tiburón de grandes dimensiones que habita las profundidades marinas. Es inconfundible en nuestras aguas principalmente porque presenta seis aperturas branquiales, en vez de las cinco que estamos acostumbrados a ver en el resto de tiburones.

Como muchos tiburones de aguas profundas, tiene unos enormes ojos de color verde brillante cuando el ejemplar está vivo, que les permite ver mejor en la oscuridad que habitan. La especie presenta un color grisáceo, que en algunos casos tiende hacia un castaño o gris tierra. Como última característica externa singular, sólo tienen una aleta dorsal que se encuentra muy atrasada, casi en la parte final del cuerpo.

Necropsia Cañabota
Ejemplar de cañabota en el que podemos apreciar las seis hendiduras branquiales y los ojos de color verdoso. El ejemplar apareció varado en las costas de la Comunitat Valenciana y fue recogido por la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana y necropsiado para su estudio en las instalaciones de la Unidad de Zoología Marina de la Universitat de València. Foto: Associació LAMNA.
Dientes cañabota
La cañabota es una especie con dimorfismo dentario (dientes diferentes en la mandíbula inferior y la superior). Siendo los dientes inferiores como peines serrados, tal y como se puede apreciar en la imagen. Foto: iSea.

Esta especie de tiburón aparece en las redes de los pescadores profesionales, sobre todo cuando hablamos de pesca de arrastre a gran profundidad. Pero también hemos registrado casos de capturas en redes fijas de enmalle a menor profundidad y capturas por parte de pescadores recreativos desde costa.

Como muchas otras especies de elasmobranquios del mediterráneo, faltan muchos datos que permitan evaluar con exactitud el estado de sus poblaciones. En un informe publicado en 2016 por la UICN, se encontró que 39 de las 73 especies evaluadas de tiburones y rayas en el Mediterráneo, estaban amenazadas regionalmente y se reconoció que la sobrepesca era el principal impulsor del declive y la extinción local.

Recuerda que si estás interesado en tiburones y rayas de nuestras costas, puedes visitar nuestro grupo: Tiburones y Rayas del Mediterráneo Occidental.

Colaboración internacional

Por estas razones hemos participado en una iniciativa regional para recopilar información sobre la tendencia de la población de la cañabota, basándonos en el conocimiento ecológico local (mediante encuestas a pescadores profesionales). Hemos tenido la suerte de colaborar con un equipo de biólogos que ha aportado datos de España, Francia, Italia, Libia, Túnez, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre, mostrando el gran poder de colaboración que tenemos los países mediterráneos. El objetivo era detectar si la especie está disminuyendo en alguna de las regiones estudiadas dado que la presión pesquera en el Mediterráneo aumenta constantemente. Aunque Hexanchus griseus está evaluado como ‘Preocupación Menor’ en el Mediterráneo por la IUCN, el hecho de que la especie pueda capturarse legalmente con artes de pesca en muchos países, hace que sea necesario vigilar su tendencia poblacional para asegurar el estado de sus poblaciones.

Varamiento
Un grupo de curiosos y operarios públicos atienden un varamiento de cañabota en Santa Pola (Alicante). La cañabota tiene flotabilidad positiva, por lo que muchos descartes de pesca aparecen varados a lo largo del año en nuestras costas. Foto: Associació LAMNA

¿Cómo llevamos a cabo el estudio?

Para obtener información sobre el tema, pescadores de 9 países repartidos por todo el Mar Mediterráneo fueron entrevistados entre mayo y diciembre de 2019, con el objetivo de recopilar información sobre el impacto actual de las pesquerías en las poblaciones de cañabota (Hexanchus griseus). Un total de 382 pescadores profesionales pertenecientes a 6 tipos de pesca diferentes (arrastre de fondo, palangre de fondo, palangre de deriva, trasmallo, redes de enmalle y polivalentes) participaron en el estudio.

Los arrastreros de fondo fueron los pescadores más entrevistados (n = 148) y el mayor porcentaje de barcos entrevistados fue entre los barcos de palangre de fondo (38,89%). Los resultados mostraron que la mayoría de las capturas de H. griseus ocurren en el Mar Mediterráneo Occidental y Central, particularmente durante los meses cálidos del año y más comúnmente por arrastreros de fondo y palangreros de fondo.

Foto: iSea.
i sea
Foto: iSea
Foto: Associació LAMNA
Foto: iSea
Foto: Associació Lamna
Cañabota
Necropsia de un macho de cañabota (Hexanchus griseus) entregado a la Unidad de Zoología Marina del ICBiBE de la Universitat de València por pescadores de la Cofradía de Castellón. Foto: Associació LAMNA.

La mortalidad en el buque (at-vessel motarlity AVM por sus siglas en inglés) fue bastante baja en todos los artes, pero ligeramente se sugiere un mayor grado de mortalidad en trasmallos y redes simples de enmalle. La tendencia poblacional de H. griseus en el Mar Mediterráneo no se pudo inferir de las entrevistas ya que las respuestas fueron muy variables, pero el total la tendencia en algunos países puede sugerir que esta especie está mostrando signos de disminución de la población.

Los resultados de este estudio están en su mayoría alineados con la última evaluación de la UICN, pero también parecen indicar que será necesario revisar el estado actual de H. griseus en la cuenca mediterránea. También sería aconsejable realizar más investigaciones empíricas sobre la mortalidad después de la liberación, ya que no sabemos el índice real de supervivencia después de la captura, para implementar medidas que ayuden a reducir esta fuente de mortalidad.

Sin duda aún queda mucho por hacer respecto a los elasmobranquios del mediterráneo. Seguiremos aportando nuestro granito de arena por la conservación y el estudio de estos animales fascinantes.

Mapa encuestas  cañabota
Mapa mostrando los puertos del mediterráneo en los que se realizaron encuestas, indicando las áreas de interés pesquero cubiertas por el estudio.

Marine Policy

Podéis consultar el artículo publicado en ‘Marine Policy’ aquí:

Nuez, I., Giovos, I., Tiralongo, F., Penadés-Suay, J., Cetkovic, I., Di Lorenzo, M., Kleitou, P., Bakiu, R., Bradai, M.N., Almabruk, S.A.A., Spyridopoulou, R.N.A., Sabbio, A. & Gazo, M. (2023). Assessing the current status of Hexanchus griseus in the Mediterranean Sea using local ecological knowledge. Marine Policy, 147, 105378

Leer el estudio.

Consultar el artículo