Consejos antes de bucear

Ya se va acercando el momento de disfrutar de una nueva temporada de buceo. Desde Tecnomar Diving queremos recordaros algunos consejos antes de bucear. 3 pasos básicos que os ayudarán a volver de manera segura y con sensaciones positivas.

consejos antes de bucear-paso 1

Cuida tu salud y estado físico

El buceo recreativo requiere una condición física saludable. Independientemente de si tu forma física es óptima o no, recomendamos que planifiques el buceo de forma conservadora. Si no has podido entrenar demasiado durante el año, es preferible que comiences suavemente. Sé consciente de tus limitaciones.
Empieza con buceos asequibles, que no te supongan un sobresfuerzo. Desestima inmersiones con cotas de profundidad que requieran de ti una respuesta física o psíquica demasiado exigente. Debemos retomar el buceo de forma segura.
Recordemos que una situación de estrés mal gestionada bajo el agua, puede traernos muchos problemas. Así, lo mejor es no asumir retos innecesarios el primer día. Es preferible que busquemos una inmersión que nos permita realizar un buceo seguro y placentero.
Un buceo relajado a "poca agua" nos ayudará a ir retomando sensaciones y recopilaremos información real de nuestro estado físico.
Además, un buceo de testeo de nuestro material es más que recomendable. Es preferible poder detectar un problema en nuestro equipo a 10 metros de profundidad que a 32.

consejos antes de bucear - Paso 2

Revisa tu equipo antes de bucear

Como buceador certificado, sabes que la práctica de este deporte también depende del buen estado de tu equipo. Este ha de estar en óptimas condiciones antes de cada inmersión.
Para ello es imprescindible una revisión minuciosa por parte de un profesional certificado. Solo podremos estar seguros de que nuestro equipo funciona, si se realizan las revisiones pertinentes.

Sigue las recomendaciones del fabricante y revisa su estado periódicamente.

Si observas que hay partes de tu equipo deterioradas, si tu equipo ha llegado al final de su vida útil, contempla la posibilidad de adquirir uno. Los nuevos diseños y materiales te sorprenderán. Existe una amplia variedad de modelos que se adaptarán a tus buceos e, incluso, los harán más cómodos.

La innovación tecnológica en el ámbito del buceo nos sorprende a menudo con elementos más prácticos y eficientes: aletas que mejoran la propulsión, jackets que ayudan a mantener una correcta posición bajo el agua, máscaras que no se empañan… La evolución, en pocos años, ha sido extraordinaria.

consejos antes de bucear - Paso 3

Refresca tus conocimientos de buceo

Durante los cursos de certificación, aprendimos diversas técnicas y habilidades que debemos tener presentes antes de entrar en el agua.

Independientemente del nivel de certificación que tengas, si hace más de un año que no buceas, deberías plantearte un curso de reciclaje. No es ningún demérito reconocer que estamos “oxidados”. Al contrario, es la mejor manera de retomar este deporte para que su práctica siga siendo segura y placentera, y no una fuente de estrés añadida.

Recordar lo que aprendimos y practicar los ejercicios nos hará estar más seguros de nosotros mismos y más a gusto en el medio acuático. Una vez “refrescados” los conocimientos estaremos capacitados para realizar inmersiones más exigentes.

Recuerda

  • Un estado físico que nos permita responder a las diversas situaciones bajo el agua, será uno de los ingredientes para un buceo controlado y seguro, pues contribuirá a un menor consumo de aire y menor estrés.

  • Un equipo en perfectas condiciones de uso, nos permitirá centrarnos en bucear mientras disfrutamos de sus prestaciones.

  • Un buzo con las maniobras y habilidades al día, se sentirá más seguro y cómodo bajo el agua; será capaz de solventar los imprevistos que puedan surgir durante la inmersión.
Facebook
Facebook