El problema en la venta del género Raja

Alas de rayas peladas para su venta en un supermercado de València.

En el Mediterráneo español hay ocho especies del género Raja, el grupo animal que da el nombre al orden Rajiformes (las rayas verdaderas) y a la familia Rajidae (las rayas comunes). Son lo que podríamos considerar el esquema básico de una raya: cuerpo aplanado, cola larga y gruesa, con espinas en el dorso y diferentes patrones de coloración, el vientre claro.

 

Estas especies tienen un valor comercial moderado y se suelen capturar en las barcas de arrastre y en las barcas que trabajan las redes de enmalle (trasmallos) en diferentes épocas del año. Cuando llegan al consumidor se suelen presentar ya procesadas, se les retira la piel y se cortan las aletas pectorales (comercializadas como ‘alas’ o ‘alas de raya’). Todas se comercializan y se registran en los informes de pesca bajo el mismo nombre ‘rayas’ (‘género Raja’, ‘Raja spp’ o simplemente ‘SKA’ en los códigos de la FAO).

La única foto que tengo hasta la fecha con un ejemplar de raya áspera (Raja Rádula) especie endémica del mediterráneo y catalogada como En Peligro por la IUCN. En aguas de Teulada/Moraira (Alacant).

Las ocho especies presentes en nuestras costas y el problema del etiquetado común.

El etiquetado ambiguo no es algo que permitamos con otros productos de consumo. Si compramos jamón queremos saber si es de cebo, de bellota, de cebo de campo, queremos saber si es ibérico o qué porcentaje de raza Duroc. Cuando hablamos de rayas en el mediterráneo no hablamos de una especie (como en el ejemplo de los cerdos), hablamos de ocho. Cada una con su hábitat, su alimentación, su grado de amenaza… Esto último es un problema muy grave, ya que no todas las especies están igual de amenazadas o sufren lo mismo por las artes de pesca. No podemos saber, por ejemplo, si el comercio de rayas está afectando a la raya estrellada (Raja asterias), la boca de rosa (R. brachyura), la de clavos (R. clavata) o la mosaico (R. undulata) catalogadas como Casi Amenazadas, o a la raya áspera (R. radula) catalogada como En Peligro.

Tres especies diferentes de raya vendidas por el mismo precio, bajo el mismo nombre y en la misma caja en un supermercado de València. De la superior a la inferior: raya de clavos (Raja clavata), raya manchada (R. montagui) y raya estrellada (R. asterias).

 

Si cuando vas al supermercado o la pescadería, te has encontrado con una raya u otra especie de elasmobranquio (tiburón o raya), y quieres colaborar con nuestro trabajo de dar visibilidad a su consumo, puedes hablar con el vendedor para hacer una foto del animal y la etiqueta que lo acompaña, para compartir tu avistamiento en el grupo ‘Tiburones y Rayas del Mediterráneo Occidental’ (Facebook.com/groups/TiburonesRayasMediterráneoOccidental) o enviarnos un mail a contacto@associaciolamna.org

Facebook
Facebook