Rayas pelágicas en la costa

Ayudados por un palo, dos paseantes intentan empujar a una raya pelágica varada para que regrese mar adentro, a escasos metros de la playa de Castellón.

El viernes 25 de junio recibimos la llamada de la UPROMA (Unidad para la Protección del Medio Ambiente y el bienestar animal) de la Policía Local de Castellón. Un particular había llamado avisando del varamiento de un animal muy cerca de la costa, que aún seguía vivo. Lo describían como ‘una raya de color negro’. A la zona se desplazaba una patrulla de la propia Policía Local, junto a un grupo de Bomberos de Castellón. Les pedimos que nos mandaran imágenes y la ubicación exacta para poder ayudar a la identificación y registrar el varamiento en la base de datos.

Se trataba de una raya pelágica o violácea (Pteroplatytrygon violacea), animal conocido en los puertos valencianos como ‘xuxo negre’. Una hembra de gran tamaño, unos 60 cm de amplitud de disco (de punta a punta de las alas).
En esta época se acercan a las costas para reproducirse y se producen la mayoría de avistamientos (en el grupo de ciencia ciudadana facebook.com/groups/TiburonesRayasMediterraneoOccidental tuvimos 47 casos durante 2020). A veces se producen varamientos pero los animales parecen estar bien, por lo que es importante ayudarlos a volver al agua.

Siempre que encontremos un animal varado en la playa es importante llamar al 112, quiénes redirigen la información por los canales adecuados para intentar ayudar al animal si está vivo o retirarlo si está muerto.

La Comunitat Valenciana cuenta con la Red de Varamientos de Cetáceos y Tortugas Marinas de la Generalitat Valenciana, coordinada por la Universitat de València junto al Oceanogràfic, con la que colaboramos en casos de rayas y tiburones.

Esta ocasión tuvimos la suerte de estar cerca y pudimos ayudar al animal a oxigenarse de nuevo para que ganara fuerzas y se adentrara de nuevo en el mar.

En la mayoría de los casos, entre finales de primavera y principios de verano, podemos encontrar a las rayas pelágicas nadando sin problemas cerca de costa. Imagen de un encuentro de éste tipo a pie de playa realizada por Aristides Mestieri en Cunit, Tarragona.

 

En el video encontrarás imágenes del varamiento y un pequeño resumen de lo que podemos hacer si nos encontramos una raya pelágica varada (atrapada en la costa sin posibilidad de nadar).

Facebook
Facebook