WikiMaratón por los tiburones y rayas

Wikimaratón Tiburones y Rayas

En octubre de 2022 trajimos por primera vez al continente europeo la conferencia Sharks International. Un evento que une a todos los investigadores, comunicadores y conservacionistas que se dedican a trabajar con elasmobranquios (tiburones y rayas) por todo el mundo.

 

Sin duda fueron unas jornadas muy intensas que nos cambiaron, nos dejaron muchos debates y nuevas ideas. En particular tuvimos muchas discusiones sobre cómo poner en valor la comunidad hispanohablante que trabaja con elasmobranquios. Queremos colaborar con Shark Trust y todas aquellas personas y/o entidades que quieran sumarse para establecer una estrategia que ayude a fortalecer este aspecto de la conservación de tiburones y rayas.

Asistentes SI2022
Foto de grupo del Sharks International València 2022, investigadores de todo el mundo reunidos gracias a nuestro trabajo junto a Shark Trust y Submon, con el apoyo de Fundación Oceanogràfic y la Save Our Seas Foundation.

Un proyecto con dos objetivos principales

Generar un sentimiento de comunidad entre científicos, conservacionistas, comunicadores y defensores de elasmobranquios que hablen castellano.

Compartir experiencias personales, profesionales y académicas sobre la dedicación a la investigación, conservación, y comunicación de los elasmobranquios, con la intención de inspirar a nuevas generaciones.

Tiburones y rayas

NUESTROS OBJETIVOS

Queremos generar un sentimiento de comunidad entre los científicos y conservacionistas de habla hispana para:

Tiburones y rayas
Tiburones y rayas

Datos del artículo científico “The manifold costs of being a non-native English speaker in science” de Amano y colaboradores (publicado en 2023), puedes consultarlo aquí: https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3002184

El gran evento

Para este año 2024, estamos preparando un WikiMaratón por los Tiburones y Rayas. Será el gran evento del proyecto para este 2024 y lo celebraremos a finales de junio, para poder comunicaros a todos los resultados durante el 14 de julio, Día Internacional de los Tiburones.

Unos días de trabajo coordinado junto a la Fundación Wikimedia en los que mejoraremos y ampliaremos los contenidos sobre elasmobranquios que contiene Wikipedia, haciendo más accesible el conocimiento sobre estas especies. Con este esfuerzo global esperamos crear un impacto mediático que atraiga a más colaboradores y así generar los primeros pasos de una red de apoyo para los tiburones y rayas en países de habla hispana.

 

¿Te gustaría formar parte del proyecto?

No podemos hacer este proyecto solos. Vuestros comentarios e ideas son más que bienvenidas para mejorar la comunidad hispanohablante de los tiburones y rayas. Si trabajas con elasmobranquios y te interesa este proyecto, quieres formar parte o simplemente saber más, por favor rellena el siguiente formulario: https://forms.gle/E7draEkrR3v8yzup6
A través de este formulario os incluiremos en la página web, en la distribución de correos sobre el proyecto y os mantendremos informados de los próximos pasos.

Además, si conoces a alguien más que trabaja con elasmobranquios, por favor envíale toda la información y el formulario para que pueda sumarse. También puedes consultar toda la información desde la web de Shark Trust: https://www.sharktrust.org/tiburones-y-rayas

Wikimedia Argentina
Wikimedia Chile
Wikimedia Colombia
Wikimedia España
Wikimedia México
Wikimedistas de Uruguay
WikiAcción Perú
Shark Trust
Associació Lamna

Logos de entidades que están aportando al proyecto, ¡nos encantaría ver tu logo aquí!

¿Tu entidad quiere sumarse al proyecto?

Escríbenos a los correos electrónicos que aparecen aquí abajo para que veamos cómo podemos sumar juntos por esta iniciativa. ¡Gracias por el interés!

Cualquier duda o comentario puedes escribirnos, con el asunto ‘Tiburones y Rayas’, a:

Hettie Brown,  hettie@sharktrust.org

Jaime Penadés,   jaime.penades@associaciolamna.org