Reparaciones con cola de neopreno

cola de neopreno

¿Te has hecho un enganchón en tu traje húmedo o semiseco? ¿Te lo has agujereado sin querer? ¿Se ha separado la costura y se ha abierto, creando una nueva vía de entrada de agua?

Y ¿ahora qué? Podríamos sustituirlo por un traje nuevo, pero... es solo un enganchón. El resto del traje está perfectamente. Te vamos a contar como hacer reparaciones con la cola de neopreno de forma muy sencilla. A todos nos a pasado a todos alguna vez. De momento no es un problema grave. Pero no lo podemos dejar pasar, si no queremos que vaya a más. El agua salada y el estrés al que sometemos al neopreno con cada uso, puede hacer que una reparación sencilla llegue a se irreparable, si no actuamos a tiempo.

Lo primero es asegurarte que el traje está completamente seco. La humedad no juega a nuestro favor en este tipo de reparaciones. A continuación vas a necesitar un pincel, unos guantes de látex si no quieres mancharte, un tubo o bote de cola de neopreno y disolvente para limpiar el pincel.

cola de neopreno
cola de neopreno
cola de neopreno

Neopreno enganchado o rasgado

Primero vamos a ver como repararlo si hemos enganchado nuestro traje. En este caso el neopreno no ha llegado a separarse por completo. Así que lo que necesitamos es recolocar el material en su sitio original y pegarlo con cola de neopreno para que no se vuelva a abrir.

Para ello sujetamos el neopreno de manera que el hueco quede abierto. Aplicamos cola de neopreno directamente desde el tubo, o con un pincel si utilizamos un bote grande de cola.
En ambos casos repartimos el adhesivo uniformemente por el hueco. Asegurándonos que la cola cubre los dos extremos a unir. Ten en cuenta que si pones demasiada cantidad cuando lo aprietes, la cola va a rebosar. Así que añade la cantidad necesaria para que cubra bien el neopreno pero sin rellenar el hueco por completo. 

Espera un minuto o dos a que la cola se seque y luego empuja el neopreno a su lugar de origen. Presiona con el dedo para que las dos partes se unan correctamente.
No es necesario añadir peso sobre la reparación. Si la unión está bien hecha no se levantará. Si el neopreno no se pega es que la cola todavía estaba húmeda antes de pegarla. En este caso repetiríamos, añadiendo más cola, dejándola secar y volviendo a unir el neopreno.

cola de neopreno
cola de neopreno
cola de neopreno
cola de neopreno
cola de neopreno
cola de neopreno

Una vez unido correctamente deberemos dejarlo secar 24 horas antes de poderlo utilizar.
¿Fácil verdad? Con esta sencilla reparación nos aseguraremos que el enganchón no vaya a más y la cola durará lo suficiente como para que nos olvidemos del problema. Además, al ser elástica se adaptará perfectamente a nuestros movimientos.

Neopreno roto o abierto 

Ahora vamos a ver que hacemos si el corte a perforado por completo el traje, o si una costura se ha abierto, separando por completo el neopreno.

Los materiales a utilizar van a ser los mismos. Mojamos nuestro pincel con una proporción generosa de cola de neopreno, y la aplicamos en los dos bordes que queremos unir. Pero antes de unir las dos partes, debemos dejar secar la cola de neopreno un par de minutos. Cuando pases el dedo por la cola y no se pegue será el momento de ir al siguiente paso. Otro indicativo que nos indicará que la cola está lista para pegar, es que en el momento de su aplicación la cola brilla, y cuando está seca es prácticamente mate.

cola de neopreno

Poco a poco vamos uniendo las dos partes, asegurándonos que no forzamos el neopreno. Para hacerlo, simplemente vamos empujando el neopreno hacía el centro. Desplazando los dedos unos centímetros y volviendo a empujar hacia el centro en el siguiente punto de unión. Así hasta que lleguemos al final. Lo dejaremos secar completamente durante 24 horas antes de usarlo de nuevo.

Tecnomar Diving
Tecnomar Diving
Tecnomar Diving

Con los cuidados básicos de nuestro traje húmedo o semiseco y realizando estas pequeñas reparaciones cuando sea necesario, alargaremos la vida útil de nuestro traje, y estará siempre listo para la siguiente aventura.

Facebook
Facebook